lunes, 28 de febrero de 2011

Introducción

Introducción al libro:
"Comunicación Publicitaria. Primero el Concepto, luego la Acción"
Norberto Alvarez Debans, Editorial de las Ciencias, 2002. Buenos Aires, Argentina.

Siguiendo este paradigma, el libro se plantea desde una óptica nueva la planificación de comunicación publicitaria, desde el análisis conceptual. Originalmente el autor ha planteado la existencia de tres etapas en la planificación publicitaria, la analítica, la estratégica y la táctica -generalmente se tiene presente solo las dos últimas.

La planificación analítica, estratégica y táctica, elaborada desde el análisis conceptual, es tema central del libro, si bien está planteada en este texto para la comunicación publicitaria, a partir de la profesión del autor, se aplica a toda planificación que requiere pensamiento complejo para interactuar inteligentemente con infinidad de variables reduciendo imprevistos, fundamentalmente el azar. Mas allá de la comunicación publicitaria, es posible su aplicación en Campañas Políticas, Militares, Institucionales, Sociales, Planes de Marketing, Planes para el desarrollo de nuevos productos, Planes de Negocios, entre otros.

Esta herramienta de consulta, única por su construcción de consulta triádica, postula un nuevo modelo teórico de análisis conceptual que enriquece el pensamiento del analista y estratega, facilitando su labor cualitativa. Desarrolla el Sistema de Análisis de Referentes triádicos (SART), que no tendría sentido si no estuviese modelizado con una potente Matriz de Análisis de Referentes Triádicos (MART). Esta permite un acceso en base a 1o estadios para cada (Triada Central de Análisis (TCA) y posibilita para cada una de estas, ochenta y cuatro lecturas diferentes. La matriz creada por el autor relaciona inicialmente, conceptos de Oposición, Divergencia y Complementariedad.

Optimizar y fortalecer el resultado de los planes así elaborados es de gran utilidad para profesionales, profesores e investigadores en ciencias cognitivas y de la comunicación, en ámbitos académicos y del mercado a nivel internacional. Estos temas que trata el libro y las reflexiones del autor se irán volcando al Blog paulatinamente.

El libro está agotado desde el año 2004, las consultas son muchas, situación que ha llevado al autor a crear este Blog.

Gracias por la visita!
Un saludo cordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada